Aprendizaje de alarma
Desde el pasado día 14 de Marzo se ha decretado en España un Estado de Alarma que, entre otras cosas, debería limitar la circulación de personas en la medida de lo posible. Esto implica que mucha gente que trabaja en el ámbito tecnológico ser verá más o menos forzada a teletrabajar, lo que supongo que traerá alguna que otra consecuencia.
Alguna de esas consecuencias puede ser positiva, incluso a largo plazo, como por ejemplo que algunas empresas que no veían la opción del teletrabajo con buenos ojos se encuentren con una prueba forzada de si tenían razón (o no). Algunas igual no son tan positivas, pero deberían ser temporales, como por ejemplo un aumento de la carga de las redes (si, la conexión a internet).
Así que en esta entrada iré recopilando las diferentes cosas que vaya aprendiendo durante estos días.
- Los servidores DNS importan mucho. Hace ya bastantes años que dejé de usar los servidores DNS de mi operador para usar los famosos servidores de Google 8.8.8.8. La verdad que hace un tiempo me cansé de eso y empecé a usar los de Quad9 9.9.9.9. El caso es que estos últimos días la conexión a internet me iba un bastante mal (pings a Google superiores a los 100ms, páginas que no podían cargar…). Pensaba que se trataba de la saturación que supone el teletrabajo, pero me dio por cambiar de servidores DNS y empecé a usar los de Cloudflare (1.1.1.1 y 1.0.0.1). Desde entonces mi conexión ha vuelto a ser la de antes.
- La audiencia de los podcast… baja! Personalmente mi momento podcast solía ser haciendo deporte o viajando solo en coche. Parece ser que mi rutina no está muy alejada de lo que hace el resto del mundo. La gente solía aprovechar, especialmente, los trayectos casa-trabajo-casa para escuchar los podcast que sigue, pero al no poder salir de casa la cosa se tuerce.
- Las vulnerabilidades de una aplicación dependen de sus usuarios. Es algo que digo desde hace mucho tiempo: cuanta más gente use algo que tenga algún tipo de software más fallos aparecerán. No porque sin usuarios la cosa sea perfecta, sino porque cuantos más usuarios existan más gente dispuesta a buscar recovecos habrá (para ayudar a los desarrolladores o para beneficio propio). El caso de Zoom vuelve a darme la razón.