Compartir ficheros de forma segura en Synology
Una vez que has configurado y empezado a usar tu NAS de forma habitual es bastante frecuente que lleguen momentos en los que quieras compartir ficheros con personas que no están en tu red local.
Lo último que queremos, lógicamente, es que esta buena acción pueda reportar riesgos para la información y equipos que tenemos en nuestra red interna. Así que es lógico que, al compartir datos fuera de nuestra red, intentemos hacerlo de un modo lo más cerrado posible, es decir, dando los mínimos permisos necesarios.
Configurando File Station
Para conseguir esto, lo primero que debemos hacer será abrir el Panel de Control de nuestro NAS Synology y dirigirnos al Portal de aplicaciones.
Una vez dentro de esta pantalla tenemos dos opciones: o bien anotamos el puerto que aparece bajo la columna HTTP o bien pulsamos sobre el botón editar y personalizamos el número del puerto a nuestro gusto.
Una vez hecho esto solo nos queda crear el proxy inverso correspondiente y acordarnos de asignar el certificado de seguridad adecuado.
Una vez hecho esto, al hacer botón derecho sobre una carpeta o fichero y pulsar sobre la opción Compartir se nos generará una URL del estilo http://IP-DEL-NAS:7000/sharing/111AAA000. Al enviar esa url a la persona externa a nuestra red tenemos que acordarnos de cambiar la primera parte por el dominio que hemos configurado en el proxy inverso, para dejarlo algo parecido a https://ficheros.dominio-de-ejemplo.tld/sharing/111AAA000