Consumo y creación de contenidos, Agosto 2020
A lo tonto, dentro de poco más de un mes (el último día de Septiembre), este proyecto cumplirá 1 año. En total he conseguido un promedio de 3 entradas mensuales. De hecho lo he conseguido todos los meses menos este agosto, un poco a propósito. Está dentro de los objetivos que me había marcado desde un inicio (1 entrada cada 7-11 días). Así que por esa parte estoy contento.
Uno de los motivos por los que inicie este blog era por ver cuánto podía hacer crecer algo como esto sin apenas darle publicidad de ningún tipo. Simplemente buscando un poco el cariño de Google y mirando las estadísticas cada 3 meses para ir sacando conclusiones poco a poco. Es cierto que esta metodología ha podido viciar un poco los resultados del experimento, no lo niego.
Quería ver como consume la gente contenidos en este 2020 de forma directa. Olvidarme de estudios, olvidarme de métricas, olvidarme de guruses varios. Arrancar un proyecto, con más pena que gloria, dejar pasar el tiempo y mirar cómo lo usa la gente. Así de sencillo. Pasado casi un año creo que ya puedo fiarme un poco de los resultados.
La verdad que estoy bastante contento con lo que veo, al menos en una parte. Si las estadísticas no me mienten (ojo, Google Analytics no carga si no aceptas las cookies, así que tengo que fiarme de lo que me cuenta Matomo) he conseguido bastante atención por parte de los visitantes (entradas que considero importante tienen varios minutos de lectura/permanencia) pero no he conseguido una fidelización excesiva (la gente que descubre el blog no vuelve de forma regular). Cosa que me esperaba, también soy sincero.
Así que una vez he encontrado motivos para decirme a mi mismo «tienes razón» toca dar el siguiente paso. A muy grandes rasgos, y como siempre, será hacer lo que me de la gana. Es decir, este blog no es una fuente de ingresos para mi (gracias a $deity, porque sino poco iba a comer), así que no tengo que dar explicaciones a nadie de lo que hago o dejo de hacer. Este blog es una fuente de experimentos donde lo intento pasar lo mejor posible. Así de sencillo. Así que…
- No voy a dejar de escribir entradas. He confirmado que, sin ningún tipo de publicidad ni herencia de ningún tipo (dominio inexistente para Google) soy capaz de seguir creando contenido con una calidad suficiente como para conseguir visitas por esa vía. Así que seguiré creando contenido para ver hasta donde puedo crecer en visitas desde buscadores.
- Creo que voy a volver a escribir un boletín. Ya probé hace un par de años por experimentar y conseguí resultados bastante buenos. Al final lo abandoné por dos motivos: acabé el experimentos y había veces que me costaba rellenar contenido semanal intentando ser algo diferente. Si te animas a dejar tu correo puedes pasar por aquí. No prometo que tendrá ni cada cuanto te llegará. Intentaré escribir algo que me gustaría recibir.
- Me seduce la idea de un podcast. Hace tiempo que la idea ronda en compañía de mi mejor amigo. El problema que tenemos con esto es que no sabemos de que podría ir nuestro podcast. Si supiésemos hacer chistes diríamos que es un podcast de humor para tener permiso de hablar de todo, pero nos falta pulir esa parte. Un poco la idea de siempre: quiero experimentar con el formato de primera mano aunque tenga 2 descargas (las nuestras de comprobación) por episodio.