rincón perdición

Google, las tiendas y los fabricantes

Hace ya bastantes meses que saltó el bombazo de 2019 y Google se veía más o menos obligada a cortar parte de los lazos que mantenía con Huawei. Podían seguir manteniendo relación para actualizar los productos lanzados, pero los nuevos dispositivos del fabricante chino no podían certificarse para instalar los servicios de Google Play de forma nativa.

Desde entonces se han sucedido los rumores que darían lugar a una cierta calma tensa en el mundo de los smartphones. Concretamente en la parte de cómo llegan las aplicaciones a tu terminal una vez que el desarrollador las ha publicado. Si, estoy hablando de las tiendas de aplicaciones.

Desde casi esos primeros días se empezó a hablar de una potenciación de la App Gallery (la tienda de aplicaciones de Huawei) por parte de Huawei. Si no podía instalar la Google Play Store en sus terminales (es parte de los Google Play Services), de algún modo tenían que llegar las apps a esos nuevos dispositivos. Así que habría que intentar atraer desarrolladores como fuese.

También se empezó a hablar de una posible alianza entre varios fabricantes. Por supuesto los primeros en ser mencionados son el resto de fabricantes chinos como Xioami y BBK (empresa madre de OnePlus, Realme, OPPO…). El rumor viene a decir que entre unos cuantos fabricantes crearían su propia tienda de aplicaciones común para recortar la dependencia de Google en caso de que el veto iniciado a Huawei se extendiese a otros fabricantes.

El problema es bastante más complejo de lo que pudiese parecer. Tu cuenta de usuario de una tienda de aplicaciones guarda las licencias de las diferentes compras que has hecho. Una barrera de entrada a la hora de pasar de iOS a Android (o viceversa) es tener que volver a comprar ciertas aplicaciones que usas en tu día a día. Imagina que eso pasa si cambias de Samsung a Huawei, de Xiaomi a Samsung, de OnePlus a Nokia… cualquier combinación que se te ocurra. Así que la unión de varios fabricantes para esto tiene bastante sentido.

El otro rumor

Después de todo esto me estoy guardando el otro rumor que circula por ahí. Algunas malas lenguas también hablan de que Samsung sería uno de los invitados a esta unión de fabricantes para esa supuesta tienda. Un movimiento que sería bastante interesante, puesto que, de entrada, Samsung no debería tener miedo de posibles vetos, pero si la supuesta tienda sale adelante tampoco le haría especial gracia quedarse fuera… especialmente si empieza a ganar tracción en el mercado Europeo.

Pues, un poco al hilo de esto, Bloomberg ha levantado una pequeña liebre sacando una pieza en la que aseguran que Google está en conversaciones con Samsung para aumentar la presencia de sus servicios en los terminales coreanos. Se habla de la relegación de Bixby (el asistente de voz) a un segundo plano (y hasta su eliminación). También he llegado a leer en algún sitio que está sobre la mesa la eliminación de la propia tienda de aplicaciones (Galaxy Store) del fabricante.

Se habla de que Google está aprovechando un poco la actual pandemia, y los efectos que ha provocado en la reducción de la venta de terminales, para jugar un poco con su posición dominante temporal para intentar obtener mejores condiciones en el acuerdo.

Ahora mismo, a falta de más información, lo veo un rumor con bastante sentido por parte de Google. Samsung lleva una temporada que hace bastantes buenas migas con Microsoft. Ya no hablo solo de que LinkedIn o algunas aplicaciones ofimáticas vengan preinstaladas en bastantes dispositivos (smartphone y tablet) del fabricante, sino que algunas magias como la aplicación que vincula Windows con tu dispositivo Android tiene algunas características exclusivas para dispositivos Samsung.

Si lo pensamos bien, Microsoft pudo haber fallado en su estrategia de tener un SO propio para smartphones, estoy de acuerdo. Pero tampoco se puede negar que de tiendas de aplicaciones (Windows y Xbox) tiene cierto conocimiento. Ya no hablamos solo de distribución, sino de gestión de licencias y de métodos de pago en múltiples países muy diferentes.

Que si, que con el panorama político actual Microsoft sigue siendo una compañía estadounidense al igual que Google, así que las posibles alianzas (mezclando fabricantes chinos) podrían no tener mucho futuro. Pero esta situación puede cambiar en unos meses y el problema actual podría desaparecer. Así que igual matar esta posible alianza desde la raíz tenga cierto sentido.

Esta web utiliza cookies con el fin de recopilar la información necesaria para optimizar la experiencia de navegación, de conformidad con la política de cookies.