rincón perdición

Jabra Elite 5

Desde hace más o menos un mes que estoy usando los Jabra Elite 5, unos auriculares bluetooth con cancelación de ruido activo y en los que, honestamente, tenía grandes esperanzas depositadas por las experiencias que he tenido con otros productos de la marca. Como decía, después de un mes, creo que ya puedo contar las experiencias que he vivido con ellos y ser sincero sobre si me han decepcionado o han cumplido con mis expectativas.

Audio, cancelación de ruido y micrófono

Llámame raro, pero si voy a hablar de unos auriculares con cancelación de ruido parece que la calidad del audio, de la cancelación de ruido y del micrófono deberían ser puntos importantes, casi los principales, así que… allá vamos!

Empezaré por la cancelación de ruido activa (ANC), la cual me ha sorprendido muy para bien. He usado estos auriculares en casi cualquier circunstancia: caminar camino al trabajo, hacer deporte, en la oficina, en casa… En cualquier situación me han permitido poder aislarme del mundo sin problema.

En la oficina se acabó el ruido del aire acondicionado y los compañeros hasta el punto que a veces han tenido que tocarme el brazo/hombro para llamar mi atención. Por la calle me han permitido ignorar más del 90% del tráfico que pasaba a mi lado. De hecho diría que solo he llegado a escuchar un avión que estaba despegando cerca de donde yo estaba caminando. El resto del tráfico del tráfico lo bloquean al 90%.

Sobre la calidad del audio la verdad que no soy ningún experto pero no he tenido ningún tipo de problema a la hora de escuchar cualquier tipo de contenido. Las voces de los podcast y las llamadas suenan muy naturales. En la música no he notado en falta excesivos matices… Hay que tener en cuenta que son unos auriculares true wireless (TWS) con unos altavoces de 6mm, no van a competir con un sistema de sonido de 6 altavoces. Pero la verdad que no he echado nada en falta.

Y ahora, los micrófonos. Para mi el punto más sensible de este tipo de auriculares y, honestamente, del 90% de los auriculares con micrófono que se venden a día de hoy, me da igual que sean TWS, de diadema, orientados al gaming… Es muy complicado encontrar auriculares que transmitan tu voz de una forma más o menos natural. Y cuando digo tu voz hablo de que transmita tu voz y no el ruido de fondo y que no acabes sonando demasiado enlatado.

Honestamente me he llevado una sorpresa muy grata con estos Jabra Elite 5. Es de esas pocas veces en las que eso de «contamos con 6 micrófonos internos y externos para que siempre te puedan escuchar» es de verdad. No he tenido que preocuparme por buscar una sala de reuniones privada para tener videollamadas en el trabajo. He probado a responder llamadas en un bar o caminando por una calle con bastante tráfico. El resultado siempre ha sido el mismo: todo el mundo ha podido escucharme sin problemas ni molestias externas.

Batería

Todo lo que he contado hasta ahora está muy bien, ¿verdad? Pero hay otro punto del que mucha gente se olvida en este tipo de productos: la batería. Porque como la funda tiene una batería que va recargando los auriculares en cuanto los guardas parece que este problema lo vas a tener solucionado. Hasta que llega el día en el que tienes 3 horas de videollamada seguidas (si, los auriculares de este estilo consumen más en llamada que escuchando música) y antes de acabar la última tus auriculares no tienen batería. Y cuando llega esa situación no gusta a nadie.

Pues tengo que decir que esto no me ha pasado con los Jabra Elite 5. Nunca. Ni una sola vez.

Prometen unas 7 horas de uso mientras escuchas música con la cancelación de ruido activada y 9 horas si lo haces con la cancelación de ruido desactivada, pudiendo extender hasta 28 o 36 (ANC on/off) aprovechando toda la batería que te puede aportar la funda de los auriculares. Sinceramente no lo he medido al detalle pero puedo decir que se le debe aproximar mucho.

Alguna vez me he acordado de mirar la batería que me quedaba después de 1 ó 2 horas y coincidía bastante con ese consumo aproximado de un 15% por hora que correspondería a las 7 horas de uso. También me ha llamado la atención que los auriculares izquierdo y derecho consumen batería a un ritmo muy similar, cosa que no me ha pasado con todos los auriculares de este estilo que he probado. Si, reconozco que es un detalle tonto… pero me gusta vez los números casi iguales jeje.

Otros detalles

Un detalle que me ha gustado muchísimo de estos Jabra Elite 5 es que cuentan con botones físicos para controlarlos. Nada de zonas táctiles ni otro tipo de magias. ¿Una tontería? Puede… pero cuando vives en un sitio en el que llueve a menudo, aunque sea Agosto, y te compras unos auriculares que soporten la lluvia para poder usarlos a diario esperas eso mismo, usarlos a diario. Y ya os digo yo que a veces las zonas táctiles y la humedad (sudor y/o lluvia) no se llevan bien. Así que, lo dicho, me encanta que tengan botones físicos.

Otro punto que me ha gustado bastante es la aplicación Jabra Sound+ desde la que puedes gestionar varios parámetros de los auriculares como: seleccionar el tipo de asistente, elegir la intensidad de la cancelación de ruido, aplicar un ecualizador o configurar las acciones (control de reproducción, volumen, lanzar el asistente, cambiar modos de cancelación de ruido…) de los botones.

Personalmente llevo los controles de reproducción (play/pausa, siguiente, anterior) en el auricular derecho y los controles de la cancelación de ruido en el auricular izquierdo. De esta forma puede pasar de estar aislado del mundo (reproduciendo música con cancelación de ruido activada) a poder escuchar a una persona (música parada y modo HearThrough activado) con un par de toques, sin necesidad de quitarme los auriculares. Que por cierto, si te quitas los auriculares se pausa la reproducción de forma automática.

Conclusiones

De forma muy rápida: Abel, ¿los comprarías? Pues si, incluso un par de unidades si encuentro alguna oferta. Reconozco que los 149,99€ de precio oficial pueden parecer algo elevados pero en ese rango de precio hay unos auriculares muy blanquitos de una marca de fruta que no tienen cancelación de ruido, el micrófono te permite escucharlos a ellos junto a media oficina y la batería no dura ni la mitad. Lo digo porque los tienen varias personas en el trabajo y es lo que me comentan. Así que igual estos Jabra merecen alguna oportunidad.

Para mi uso personal es de lo mejor que he probado. La cancelación de ruido me permite aislarme del mundo cuando lo necesito. Son unos auriculares multipunto, así que pueden estar conectados al portátil y al móvil al mismo tiempo. Los micrófonos se centran en tu voz y aíslan el resto de ruidos de una forma excepcional… y, por encima de todo eso, es que puedes usarlos casi todo el día sin meterlos en la caja. ¿Qué más podría pedir?

PD: si quieres darles una oportunidad hay ocasiones en las que están disponibles algunas unidades reacondicionadas en la tienda oficial de Jabra… lo cual puede ser una grandísima opción.

Jabra Elite 5

Esta web utiliza cookies con el fin de recopilar la información necesaria para optimizar la experiencia de navegación, de conformidad con la política de cookies.