Los eSports pueden ser generales
El confinamiento obligado que estamos teniendo estos días está dando alguna que otra sorpresa, como por ejemplo el éxito (obligado se podría decir) de los eSports. Parece que ya no son cosa de 4 frikis que se aburren en internet, sino que han llegado a un público un poco más masivo.
Por supuesto acepto que la cosa tiene pinta de ser temporal. No creo que, en el caso de volver a disputarse toda competición real, un partido del FIFA pueda competir en audiencia a un partido real de casi cualquier equipo de primera o segunda división. Pero es interesante ver como la gente se ha abierto a este tipo de ocio.
Todo empezó con un tuit de Ibai Llanos que acabó derivando en una cosa llamada #LaLigaSantanderChallenge, un torneo benéfico en el casi todos los equipos (FCBarcelona y Mallorca no pudieron al estar patrocinados por Konami) de LaLiga Santander tuvieron su representante y pudieron lucha en igualdad de condiciones (todos los jugadores con media de 85) en la primera edición del torneo.
Poco a poco la bola fue creciendo. Además de poder ver los partidos por Twitch y YouTube (opciones normales) también fue posible seguir el torneo en lugares más tradicionales como Movistar Deportes 1 o GOL TV (España), ELEVEN (Bélgica, Luxemburgo, Polonia y Portugal), BeIN USA, Direct TV y ESPN (Latam y Brasil).
Otra cosa no tan habitual de estas retransmisiones fueron los encargados de las mismas. No solo se limitó personajes digitales como los casters Ibai Llanos y Ander Cortés o YouTubers como DjMariio, sino que se contó con narradores de fútbol profesionales como Miguel Ángel Román (Movistar+), Manolo Lama (COPE y el tipo del FIFA), José Sanchís (Movistar+), Rubén Martín (COPE y DAZN) y Danae Boronat (Movistar+).
Al final el impacto total generador por el evento es de algo más de 1 millón de espectadores y se consiguieron recaudar cerca de 200.000€
A lo tonto, hasta el Real Madrid ha abierto un canal en twitch donde, además de haber colgado el vídeo de la final, están emitiendo partidos de la vida real con una especial importancia en la historia del club. Algo que ya hacían en su canal de televisión pero ahora han encontrado otro lugar donde conectar con su público.
¿Quiero decir con esto que los eSports han llegado para quedarse en nuestro día a día? No, nada más lejos de la realidad. De hecho hay bastantes opciones de que nadie (nuevos espectadores fuera de su nicho) se acuerde de ellos en 3 meses. Pero, mientras tanto, parece que los eSports sirven para entretenernos un poco, ¿no?