MyScript Nebo
Una de las cosas que se nos prometía con la llegada de los tablets era poder contar con una especie de libreta digital en todo momento y todo lugar. Pero esto no fue así por un motivo muy sencillo: nuestros dedos van muy bien para hacer gestos, pero carecen de la precisión necesaria. Durante un tiempo fueron más o menos famosos los diferentes intentos por crear diversos tipos de bolígrafos compatibles con tablets, pero realmente la situación era muy parecida al dedo al no contar con la precisión suficiente.
Aun así, hay algunos fabricantes que lo han seguido intentando, con más o menos éxito. Entre los más exitosos a la hora de incorporar lápices activos, supongo que habría que nombrar a Apple y Samsung, el primero con su Pencil para el iPad y el segundo con sus diferentes variantes para móviles (gama Galaxy Note) y tablets (gama Galaxy Tab S).
Son justo este tipo de dispositivos (los que cuentan con lápiz activo) los que más partido te permitirán sacar a aplicaciones como MyScript Nebo (lista de dispositivos compatibles), una aplicación capaz de transformar tu dispositivo en una verdadera libreta digital, con todas las cosas que eso implica.
Primeros pasos
Una vez hemos instalado la aplicación en nuestro dispositivo se nos despliega un pequeño recorrido de bienvenida en el que veremos las principales características de la aplicación (2 primeras capturas), después nos dejará elegir qué tipo de datos queremos compartir con los desarrolladores de la aplicación (captura 3, muy positivo a mi modo de ver) y, finalmente, se nos ofrecerá la realización de un pequeño tutorial que nos ayuda a familiarizarnos con las características más fundamentales de la aplicación: borrar palabras escritas con el lápiz, separar palabras, crear saltos de línea…
Creo que la inclusión de este tutorial está más que acertado y bien colocado. No te va a robar más de unos segundos realizarlo de forma correcta y te facilita enormemente la pequeña curva de aprendizaje que tiene la aplicación.
Aun así los desarrolladores de la aplicación cuentan con una colección de vídeos en YouTube bastante interesante que te ayudará tanto si aún no has comprado la aplicación como si ya lo has hecho. En caso de estar dudando verás el potencial de la misma. En caso de haberlo hecho te ayudará a ver cómo hacer esa cosa que aún no tienes del todo claro.
Trabajando con tus notas
Otro de los grandes aciertos de la aplicación es que, por defecto, nos crea un cuaderno de notas con varios ejemplos de lo que podemos realizar para que tengamos algo con lo que empezar a jugar sin rompernos demasiado la cabeza.
Una de las características que más he usado en el tiempo que llevo usando la aplicación es esa opción llamada Convertir que aparece una vez nos situamos en un elemento creado a mano. Tal y como se puede ver en las capturas inferiores, con un simple toque hemos transformado unos dibujos a mano alzada en un diagrama que representa, exactamente, lo que teníamos en mente en el momento de dibujarlo.
Por supuesto el reconocimiento de texto depende de la magia interna de la aplicación y tiene un pequeño defecto: sólo está disponible en algunos idiomas. Aún así esto no debería suponer un gran problema, puesto que la lista de idiomas compatibles son 68 entre los cuales se encuentran: Alemán, Inglés (con diferentes variantes), Español, Catalán, Euskera, Gallego, Turco, Lituano, Griego, Ruso, Chino, Japonés… Como se puede ver la lista está bastante completa y no está limitada a alfabetos latinos.
También contaremos con opciones para resolver operaciones matemáticas que insertemos dentro de nuestras notas.
Cambiando de dispositivo y compartiendo contenido
Otro de los aspectos que han tenido muy en cuenta a la hora de crear la aplicación es la posibilidad de mover nuestro contenido de un dispositivo a otro y compartir nuestro contenido con terceros de una forma muy sencilla (y completa) para el usuario.
Para mover nuestro contenido de un dispositivo a otro podemos optar por la sincronización en la propia nube de los creadores de la aplicación, permitiéndonos una sincronización prácticamente en tiempo real. También tenemos la opción de exportar nuestros cuadernos y transferir el fichero a otro(s) dispositivo(s).
A la hora de compartir el contenido que hemos creado con terceros contamos con diferentes opciones:
- Exportar a Word: generando un docx que podemos enviar por email (por ejemplo).
- Exportar a texto: perdiendo las imágenes/figuras creadas (como es lógico).
- Exportar a PDF: de momento no disponible en Android.
- Publicar en línea: usando el sistema que MyScript (creador de la aplicación) pone a nuestra disposición para ello.
Conclusiones
Me encuentro otra vez ante una aplicación similar a Nine, en el sentido de que el precio normal de la aplicación (entre 7,99€ y 9,99€ depende de la plataforma) puede echar a mucha gente para atrás inicialmente. Pero no nos engañemos, igual que en el caso de Nine la aplicación vale lo que cuesta sin ningún lugar a duda.
Vale que es una aplicación muy de nicho al necesitar un lápiz activo para poder sacar todo su partido, de hecho, si tu dispositivo no cuenta con esa opción es bastante probable que te ponga problemas a la hora de instalarse. Pero es que ese requisito, el lápiz, es fundamental a la hora de sacar todo el partido posible a la aplicación.
Después de haberla usado durante unas cuantas semanas en un Galaxy Note 9 la verdad que lo único que he echado en falta alguna vez es un poco más de espacio para escribir. Así que el resumen sería: si tienes un móvil con lápiz activo prueba si te sientes cómodo escribiendo en una pantalla pequeña, si tienes una tablet/ordenador con lápiz activo… no lo dudes, no te va a decepcionar!
Como de costumbre he creado una galería en Google Fotos con bastantes capturas de pantalla.
MyScript Nebo
- Diseño 95
- Funcionalidad 85
- Funcionamiento 95
- Precio 80
- Media 89
Resumen
- Reconocimiento de texto y figuras a la perfección
- Posibilidad de sincronizar entre varios dispositivos
- Posibilidad de exportar el contenido a formatos más típicos (Word o PDF)
Puntos positivos
- No poder exportar a PDF en Android