rincón perdición

Podcast complementando a series

Hace ya un tiempo que vengo observando una tendencia a la hora de ver series: acompañarlas con un podcast. No hablo de que los creadores de las series generen contenido en este formato como acompañamiento, sino que son los propios seguidores (habitualmente) los que se encargan de la generación de estos contenidos.

Como seguro que te estás imaginando, no todas las series valen para esta situación. Suelen ser series capaces de arrastrar a un cierto número de seguidores y con un cierto contenido de fondo como para generar este movimiento a su alrededor. Hablo de series (por tirar de tópicos) como Juego de Tronos, WestWorld, The Walking Dead, Perdidos (si, en 2020 se sigue creando contenido relacionado con esta serie), Rick and Morty…

En mi caso el consumo de este tipo de contenidos me ayuda a captar detalles que igual en un primer visionado no he sido capaz de apreciar. También he visto que muchas veces me ha ayudado a recordar detalles de la historia que no tenía muy presentes. Otras veces simplemente me ha servido para consolarme viendo que no era el único en llevarme decepciones y/o sorpresas.

Por supuesto no soy el único consumidor de este tipo de contenidos complementarios. Esto ha ayudado a que los podcasts conocidos de series famosas generen auténticas comunidades a su alrededor donde los seguidores de las series interactúan entre si de múltiples maneras. No solo se ciñen a comentar el último episodio, sino que elaboran teorías en conjunto, proponen nuevos contenidos…

Teniendo en cuenta lo anterior, creo que no vamos a dudar un solo minuto en que ya son varios los creadores de series que han aprovechado los podcast y los han incluido dentro de su estrategia transmedia para generar contenido relacionado. De este modo han conseguido que el consumo del producto se extienda en el tiempo a la vez que se ayude a fidelizar el consumo de un producto tan volátil como las series.

¿Cómo lo han hecho? Pues algunos de un modo más inteligente del que alguno podría esperarse. No se han limitado a contratar a la estrella de turno buscando colapsar el mercado, sino que en algunas situaciones han elegido un podcast ya existente (o creadores de contenido con la idea rondando en la cabeza) y les han empezado a patrocinar para convertirlos en el podcast oficial.

Personalmente es una situación que me encanta ver. Es un poco como volver al primer internet que yo conocí. Ese lugar donde podías encontrar a personas con intereses afines, donde compartir conocimientos/ideas era la tónica habitual y no se buscaba tanto el trolleo o el enfrentamiento.

Esta web utiliza cookies con el fin de recopilar la información necesaria para optimizar la experiencia de navegación, de conformidad con la política de cookies.