Redimensionar volumen principal Proxmox al 100%
Llevo unos días trasteando con una instalación de Proxmox en un equipo con un SSD de 120GB. La idea es, si todo sale a pedir de Milhouse, que Proxmox acabe instalado en un SSD/NVME de 1TB, pero para las pruebas de concepto el de 120GB hace la función más que de sobra. Excepto por un pequeño detalle: las particiones que hace la instalación por defecto quedan algo pequeñas.
Proxmox, por defecto, diferencia entre 2 grandes particiones: la de sistema (donde va el sistema operativo como tal) y la de datos de las MV, del tipo LVM-thin, que tiene ciertas características pensadas para las operaciones habituales (snapshot, clonado…) que vas a realizar con los volúmenes virtuales.
Por supuesto, para un sistema en producción no tocaría esto, pero para un sistema con tan poquito espacio libre prefería perder estos extras y poder disponer de los 120GB de golpe, así que durante la instalación definí el parámetro maxvz
como 0 para evitar la creación de esa partición. Una vez el sistema se había instalado sólo tienes que ejecutar los siguientes comandos.
lvextend -l +100%FREE /dev/mapper/pve-root
resize2fs /dev/mapper/pve-root
Después de realizar estas dos simples operaciones habremos extendido el volumen montado como / hasta ocupar el 100% del espacio libre que nos quedaba en el disco.