rincón perdición

Redimensionar volumen principal Proxmox al 100%

Llevo unos días trasteando con una instalación de Proxmox en un equipo con un SSD de 120GB. La idea es, si todo sale a pedir de Milhouse, que Proxmox acabe instalado en un SSD/NVME de 1TB, pero para las pruebas de concepto el de 120GB hace la función más que de sobra. Excepto por un pequeño detalle: las particiones que hace la instalación por defecto quedan algo pequeñas.

Proxmox, por defecto, diferencia entre 2 grandes particiones: la de sistema (donde va el sistema operativo como tal) y la de datos de las MV, del tipo LVM-thin, que tiene ciertas características pensadas para las operaciones habituales (snapshot, clonado…) que vas a realizar con los volúmenes virtuales.

Por supuesto, para un sistema en producción no tocaría esto, pero para un sistema con tan poquito espacio libre prefería perder estos extras y poder disponer de los 120GB de golpe, así que durante la instalación definí el parámetro maxvz como 0 para evitar la creación de esa partición. Una vez el sistema se había instalado sólo tienes que ejecutar los siguientes comandos.

lvextend -l +100%FREE /dev/mapper/pve-root

resize2fs /dev/mapper/pve-root

Después de realizar estas dos simples operaciones habremos extendido el volumen montado como / hasta ocupar el 100% del espacio libre que nos quedaba en el disco.

Esta web utiliza cookies con el fin de recopilar la información necesaria para optimizar la experiencia de navegación, de conformidad con la política de cookies.