rincón perdición

Synology BeeDrive

Desde hace algo más de mes y medio he estado probando un cacharro de Synology un podo diferente a lo que se te viene a la mente cuando piensas en la marca. No es un NAS. No es un router. No es… algo que puedas tirar a la cabeza de alguien y hacerle un poco de daño. Es algo muy pequeño y muy ligero (a veces demasiado, un par de veces he pensado que lo había perdido). Pero con la calidad y fiabilidad que nos tiene acostumbrada la marca. Se trata del BeeDrive, un SSD externo (disponible con 1TB o 2TB de capacidad) con un software de compañía que lo hace un compañero de viaje excepcional.

Configuración inicial

Una vez terminas los pasos iniciales (vincular con tu cuenta Synology -tiene sentido, lo explicaré luego- y detectar el dispositivo principalmente) se iniciará un asistente en el que te dará a elegir cual es el primer modo de funcionamiento que quieres elegir.

Selección de modo de funcionamiento durante la configuración inicial

La verdad que no hay mucho más que explicar.

Mi caso de uso

Por mi parte el modo que más he usado es el de sincronización.

Configuración del modo sincronización

En mi caso, el contenido con el que trabajo en el momento actual (multimedia, word, excel, powerpoint, código… lo que sea) lo tengo organizado en una carpeta en el NVMe interno de mi ordenador principal. Una vez ese contenido ya no es actual (por ejemplo las notas, capturas y montajes de este análisis) los paso a un disco duro externo que a su vez sincroniza con un NAS (y algún paso más, pero tampoco quiero liar mucho el tema en este momento) para tenerlo todo debidamente archivado y con una copia de seguridad decente.

Lo que hice fue una sincronización inicial de esa carpeta con el Synology BeeDrive y antes de salir y usar otro de mis ordenadores conectaba el BeeDrive un par de minutos y se sincronizaba todo. Al cambiar de ordenador editaba los ficheros directamente en el BeeDrive. Al volver a mi ordenador principal conectaba el BeeDrive para hacer la sincronización de nuevo y tenía todo actualizado en todo momento, con las reglas que había definido y en un par de minutos. La verdad que nunca me tocó esperar.

Sincronizando el contenido del móvil

Esto fue uno de los puntos que más me han gustado. Estamos hablando de poder sacar las fotos de tu móvil, sin tener que conectar nada, sin pagar ningún tipo de suscripción, simplemente abriendo una aplicación y teniendo conexión a internet en ambos dispositivos.

La configuración es tan complicada como escanear un QR y listo. Por defecto la configuración que te va a ofrecer el asistente es para copiar las fotos de forma automática. Pero también hay un modo llamado BeeDrop que te permitirá transferir/copiar casi cualquier archivo que se te ocurra desde el móvil a tu ordenador con un par de toques en la pantalla.

Para mi esta es una de las funciones a las que más partido le puedes sacar debido a su extrema facilidad… comparado con el lío que es alguna vez el transferir 5 fotos al ordenador dependiendo del móvil que tengas. No hace falta conectar ningún cable, no hace falta mirar varios ajustes a ver si el móvil confía en el ordenador o no, volver a conectar el cable… simplemente abres la aplicación, esperas unos segundos y listo!

El dispositivo en si mismo

Si, he robado la foto de la web de Synology pero… ¿de verdad iba a hacer yo una mejor?

Si. Eso que veis es el Synology BeeDrive a tamaño real con un cable USB-C a un lado y un conversor USB-C a USB-A al otro. Cuando dije que un par de veces pensaba que lo había perdido no estaba exagerando. Pensad que es un cacharrito de 6.5cm de lado y 43 gramos de peso. Si, así de pequeño. Y si, hace todo lo que he dicho.

Al ser realmente un SSD externo (1TB o 2TB de capacidad) con conexión USB 3.2 (10 Gbps) es capaz de alcanzar velocidades de hasta 1050 MB/s. Y como viene con el adaptador a USB-A no vas a tener problema para enchufarlo a cualquier ordenador que tengas por ahí. No importa si es un MacBook con un M3 o un Acer de hace 6 años. No vas a tener el más mínimo problema.

En todo este tiempo que lo he usado nunca he notado que alcance temperaturas exageradas. La verdad que probé un par de veces por curiosidad, pero vamos, que no es algo que tengas en la mano habitualmente. Y aunque pese tan poquito y sea tan pequeño la verdad que en la mano da una sensación de que está bien ensamblado y no se va a descomponer si lo metes en la mochila del portátil.

Conclusiones

Pues más o menos la solución de siempre. Abel, ¿lo compraría? Pues honestamente la unidad que he probado es una unidad que Synology me ha cedido con tanta paciencia como inconsciencia… y la verdad que estoy valorando comprar uno.

Siempre estamos hablando de que hay que tener copias de seguridad. Que no nos podemos fiar de nuestros datos. Que si varios soportes. Que si esto. Que si lo otro. Pero a veces se nos olvida un paso que es extremadamente importante: ponme fácil el hacer esas copias de seguridad. En esto el BeeDrive es excepcional. Da igual si hablamos de copias como tal, sincronización de carpetas o volcados del contenido del móvil.

Así que simplemente por la facilidad para sincronizar carpetas entre BeeDrive y ordenador, y lo extremadamente sencillo que hace el poder sacar las fotos de tu móvil (para copiarlas en otro soporte extra, no me seas… que nos conocemos) y tenerlas a buen recaudo yo diría que merece la pena. Cierto que es un poco más caro que alguna alternativa, pero la verdad que la suite de software que lo acompaña merece la pena.

Synology BeeDrive

Esta web utiliza cookies con el fin de recopilar la información necesaria para optimizar la experiencia de navegación, de conformidad con la política de cookies.