rincón perdición

Synology RT2600ac

Desde hace unas semanas he podido disfrutar de un Synology RT2600ac gracias a la gente de Synology. Hace bastante tiempo que soy un gran usuario de sus dispositivos NAS, les propuse la locura de dejarme probar este dispositivo, tuvieron la terrible idea de aceptar y… no podría estar más contento de que hayan cometido esa locura!

Pensé en escribir una especie de análisis técnico del producto… pero es que nunca voy a llegar al nivel de lo escrito en Redes Zone, así que prefiero dejarlo enlazado. En este apartado me voy a limitar a decir que el dispositivo tiene un procesador Qualcomm IPQ8065 con 4 núcleos (2 rápidos a 1.7Ghz para sistema y 2 a 800Mhz para procesado de paquetes), 512MB de RAM, WAN y LAN a 1Gbps, WiFi dual a 2.4Ghz y 4Ghz, MIMO 4×4 en todas las bandas… Uno de los mejores routers que nos podemos encontrar, la verdad.

Una vez quitada la parte técnica, creo que lo mejor que puedo hacer es hablar de la experiencia que ofrece este router. Para el 95% de la gente el router es una cosa que pone el técnico que realiza la instalación de la conexión a internet y mejor no pensar en él… porque cuando piensas en el router es que algo está fallando. Ojo, no lo digo como algo malo. Pero en situaciones como el confinamiento que hemos vivido no está de más conocer las posibilidades que un buen router nos puede ofrecer.

Configuración inicial

La verdad que, para las posibilidades que tiene un dispositivo de estas características, la configuración inicial es de lo más sencillo en todos los aspectos. Simplemente tienes que crear el usuario que usarás como administrador, definir el modo de funcionamiento del router (si es tu router principal, si va a ser un repetidor, ip fija o dinámica…), configurar la WiFi (nombre del punto de acceso y contraseña) y esperar 5 minutos.

Por supuesto una vez has acabado este inicio sencillo siempre vas a tener la opción de cacharrear un poco más allá… hasta desde el móvil!! (AndroidiOS). Es más, han creado unos cuantos video tutoriales donde te ayudan a dar tus primeros pasos con el producto para poder sacarle el mayor partido posible.

¿Quieres tener opción de contar con 2 accesos a internet (por si uno cae) y balancear cargas? Conecta uno de los accesos al puerto WAN y el otro al puerto LAN1. Busca una opción llamada Smart Wan dentro del Centro de redes y ahí lo tienes.

¿Quieres usar una conexión 4G como respaldo? Sin problema ¿Quieres aplicar reglas de QoS, como priorizar paquetes de VoIP? ¿o la priorización tiene que ser por equipos? ¿o es que igual quieres limitar la velocidad de la red WiFi de invitados? En el apartado Control de tráfico del Centro de redes vas a poder hacer eso en un par de clicks. Hasta vas a tener informes de todo lo anterior.

Extendiendo la experiencia

Una de las grandes ventajas de este tipo de routers más avanzados es que cuentan con una especie de tienda de aplicaciones propia. Por supuesto mucho más limitada, es decir, no esperes encontrar juegos o la aplicación del banco. SRM (Synology Router Manager, el SO de este router) tiene una pequeña lista de apps disponibles para instalar con un click que nos pueden ser bastante útiles.

Controlando el acceso

Esto es, a mi modo de entenderlo, una de las características más interesantes que podrían llevar a un usuario normal (alguien sin demasiados conocimientos técnicos) a querer comprar un router como este: poder controlar el acceso a internet de los diferentes usuarios que se conecten al router.

Podemos establecer 2 modos de funcionamiento: por perfil de usuario o por dispositivo. La gran diferencia es que por dispositivo hemos de configurar los límites para cada dispositivo y por perfil lo que haremos será añadir los diferentes dispositivos que correspondan a cada usuario a su perfil y establecer las limitaciones basadas en su perfil. Pero creo que lo mejor que puedo hacer es poner un ejemplo.

Tenemos un niño en casa. Ese niño tiene una tablet y una consola. Nos pueden interesar 2 cosas: por un lado que no use internet más de X horas al día y, por otro lado que no pueda acceder a ciertos contenidos (apuestas, sitios para adultos, descargas…). Conectamos ambos dispositivos a la red WiFi del RT2600ac, después creamos un perfil de usuario para el niño, le asignamos los dispositivos que hemos conectado antes a la WiFi, configuramos las limitaciones… y listo.

Rendimiento

Todo lo anterior está muy bien, parece ser un router muy completo y por lo que cuento se pueden hacer muchas cosas. Pero… ¿cómo es como router? ¿la WiFi va bien o en cuanto te alejas 3 metros te quedas sin conexión? ¿si tengo una conexión de fibra a 300-600Mbps la puedo aprovechar? ¿si conecto más de 3 dispositivos empieza a tener bloqueos? Voy a ir por partes.

Página principal del estado de la red WiFi

WiFi: ha pasado todas mis pruebas (estabilidad, alcance, velocidad) sin ningún tipo de problema:

Velocidad de transferencia: para mi esto es muy importante, especialmente la transferencia de archivos a nivel interno.

Estabilidad: creo que ya lo he comentado un poco en los puntos anteriores pero vuelvo a repetir. No he observado ningún problema de estabilidad/saturación durante el día a día.

Conclusiones

Si has llegado hasta aquí… ¿qué voy a decir? Desde hace unos cuantos años he usado varios NAS de Synology de forma personal y he instalado unos cuantos más a algunos clientes. Siempre he estado muy contento con los productos de esta marca y el RT2600ac no es una excepción. Un producto lanzado en 2017 (realmente a 10 días de acabar 2016 pero bueno) que sigue recibiendo actualizaciones de software a día de hoy siempre habla bien de la compañía en cuestión.

Hace muchos años que llegó a mis manos un WRT54GL y desde entonces mi política es la misma: el router del operador de internet lo uso para darle conexión al router que yo considere que mejor se adapte a mis necesidades. Nada más. Ese router será el encargado de gestionar toda mi red interna a partir de ahí.

¿Por qué? Pues un poco por lo que habéis visto en este artículo que acabo de escribir. No es tanto la posibilidad de integrar un servidor VPN en el router, sino detalles como poder monitorizar el uso que hace cada dispositivo, saber que vas a poder configurar la red WiFi según tus necesidades, estar tranquilo porque no van a instalar una actualización en mitad de la noche y algo deje de funcionar…

Después del tiempo que he usado este Synology RT2600ac como router principal no podría estar más contento con la experiencia de uso. ¿Algo negativo? El precio puede ser un poco motivo de duda al principio, pero yo creo que merece la pena. Tanto es así que he configurado un par de ellos para unos clientes y seguramente acabe comprando una unidad para mi uso personal.

Synology RT2600ac

Esta web utiliza cookies con el fin de recopilar la información necesaria para optimizar la experiencia de navegación, de conformidad con la política de cookies.