rincón perdición

Touch Portal, convierte tu tablet en un teclado para tu ordenador

Desde hace bastante tiempo soy consciente de la existencia de teclados específicos para algunas aplicaciones. Lo aprendí en mi primera experiencia laboral dentro de una productora y esos teclados de colorines pensados para gente que se tiraba el 95% de su jornada laboral en aplicaciones como Adobe Premiere. De hecho, se llegaron a crear cosas como el Optimus Maximus (han pasado ya 12 años desde eso!), pero tenían un pequeño problema: precio.

El caso es que con el auge de los streamers de contenido (videojuegos principalmente) han resurgido este tipo de propuestas. Algunas requieren (te venden) un hardware específico mientras que otras aprovechan hardware con el que ya contamos. Hoy os vengo a hablar de una de las opciones de este último tipo: Touch Portal.

El lado del servidor

Este tipo de aplicaciones tienen dos componentes, servidor y cliente. A muy grandes rasgos las funciones de cada uno de ellos serían:

La instalación es la normal de un programa de hoy en día. Descargas el instalador (Windows o macOS) desde la web oficial, pulsas unas cuantas veces en ese botón que pone Siguiente… y más o menos ya lo tendrías hecho. Una vez acabas vas a encontrarte con una ventana parecida a esta.

Vista principal del servidor de Touch Portal

En mi caso divido la pantalla principal en 3 zonas:

La verdad que esta pantalla no tiene mucho misterio:

Instalando el cliente

La instalación del cliente (app en móvil/tablet) es igual de sencilla. Simplemente nos dirigimos a la tienda correspondiente (Android, iOS) para descargarla. Una vez abierta nos lanzará un asistente de configuración (he probado la aplicación en 3 dispositivos y no me ha fallado nunca). Y la verdad que ya está. Cuentas con una pantalla de configuración donde puedes cambiar la animación al pulsar los botones o el tiempo que tarda en aparecer el salvapantallas, pero tampoco necesitas más cosas en este lado.

Usando la aplicación

Aun así, todo esto que te he contado poco te va a decir en el uso real de la aplicación. Sinceramente el 80% del uso que le he dado a la aplicación ha sido jugando a Euro Truck Simulator 2. Así que mejor voy a poner un vídeo donde se ve uno de los grandes potenciales de la aplicación: el uso de condicionales a la hora de crear botones.

Como se puede ver, a la hora de crear un botón no estamos limitados a que ese botón imite la pulsación de una tecla o una combinación de teclas, sino que le podemos dar diferentes estados al botón (encendido-apagado). Basándonos en ese estado podemos hacer que la pulsación del mismo botón ejecute diferentes acciones (iniciar-detener grabación de OBS) e incluso que el diseño del botón cambie para ofrecernos una guía visual de la situación actual del mismo.

También he visto a gente que ha sido capaz de crear un teclado completo, con sus diferentes variantes para símbolos y números, para así poder gestionar el ordenador directamente desde la aplicación

Pero no todo el uso del programa iba a ser diversión (streamers, juegos y hasta una controladora para Voicemod).

¿Recordáis el principio de esta entrada, cuando hablaba de teclados específicos para aplicaciones? Pues mucha gente está usando Touch Portal como una controladora para aplicaciones como Adobe Premiere. Así tienen los accesos directos más necesarios a mano sin tener que recordar combinaciones de teclado raras. Hasta hay empresas (1, 2) que venden las páginas ya diseñadas para que no tengas que invertir tiempo en crearlas por tu cuenta.

La verdad que por mi parte poco más puedo decir. Empecé usando esta solución como un facilitador de controles a la hora de jugar a poco a poco se ha ido convirtiendo en una de mis aplicaciones imprescindibles consiguiendo que hasta vuelva a usar una tablet para algo más que ver vídeos.

Si queréis ver más usos que le da la gente a Touch Portal no tenéis más que pasaros por los diferentes perfiles oficiales de la aplicación: Instagram, Twitter o YouTube.

Touch Portal

Esta web utiliza cookies con el fin de recopilar la información necesaria para optimizar la experiencia de navegación, de conformidad con la política de cookies.