Twitter sigue matando los clientes de terceros
Hace ya algo más de 2 años que Twitter presentaba la famosa API v2 y desde hace unos 8 meses ya está abierta para todo el mundo que la quiera probar.
Con el lanzamiento de esta nueva versión de la nueva API venían ciertas promesas, entre ellas que algunas de las nuevas características que se habían lanzado en los últimos tiempos y algunas otras nuevas que estaban por llegar estarían soportadas. También hubo cambios en la gestión de límites, niveles de acceso… pero de esto no hablaré hoy.
Después de todo este tiempo, lo que puedo decir, al menos como usuario, es que todas esas promesas han quedado un poco a medias.
El soporte para las encuestas se ha quedado en modo lectura. No acabo de entender muy bien la limitación. Al fin y al cabo no debería dar demasiados dolores de cabeza el poder limitar los votos que puede llegar a tener una encuesta cuando la propia opción de votar ya necesita de una autenticación y autorización previa.
La información que se puede recuperar sobre un espacio, pegando un ojo rápido a la documentación (hay que ser honestos), es todo lo relacionado con los participantes, fechas y demás «metadata». Nada de poder participar, aunque sea de espectador, en el espacio desde una aplicación de terceros.
El superfollow vive una situación similar. Como creador, desde un cliente de terceros puedes restringir si los tuits que publicas son para todos tus seguidores o sólo para tus super followers. Pero como consumidor todavía no puedes gestionar la suscripción más allá de las plataformas (iOS, Android, Web) oficiales.
Teniendo en cuenta que esto del superfollow es bastante nuevo tampoco me parece lo más grave… pero está ahí y es otro detalle más que suma a la lista.
Más de lo de siempre
Y este sería, a grandes rasgos, el resumen desde el punto de vista de alguien que pasa cada día una hora al menos en Twitter.
Cosas tan sencillas como mantener la posición de tu último tweet leído (entre diferentes aperturas de la app) para poder consumir el total de tu timeline parecen no ser entendidas en la app oficial… a pesar de que acabaré viendo más anuncios que alguien que hace scroll y sólo lee los 3 primeros tuits.
La personalización de la apariencia del cliente oficial cada vez ha ido perdiendo más protagonismo, hasta llegar al punto en el que deshabilitar la auto reproducción de vídeos y gifs está escondido después de 2 ó 3 menús.
Cúmulos de razones que casi me obligan al uso de un cliente de terceros para poder disfrutar la experiencia como a mi me gusta… pero claro, usar un cliente de terceros le quita bastantes ingresos a Twitter (habría que ver como se «repartirían» los ingresos por superfollow por ejemplo) entre publicidad y suscripciones…